Técnico en Plataformas Informáticas - Ingeniería Ejecución Informática
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Definicion mas Clara de Virus - Parte 2

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Mensaje  HarryKnight Sáb 26 Sep 2009, 10:58

ANTIVIRUS

Hay muchos programas para evitar y eliminar tanto los virus como los daños que provocan, estos son los llamados programas antivirus.

En general, los actuales programas antivirus se componen fundamentalmente de tres partes: un módulo (o programa) que detectan si en los dispositivos de almacenamiento o en la memoria del ordenador se encuentra alojado algún virus; otro módulo que desinfecta (borra de los dispositivos de almacenamiento) a la maquina del virus detectado; y un último módulo que vacuna o protege de futuros ataques de los virus.

Cuando un virus es eliminado del ordenador se contrarresta su capacidad destructora. Sin embargo, es muy probable que el virus haya dejado una secuela de daños que no son reparables (p.e. ficheros perdidos, etc.)

Los programas antivirus que protegen de los virus se basan en tres componentes primarios de detección: (a) exploración en acceso, (b) exploración requerida y (c) suma de comprobación.

La exploración en acceso es semejante a un sistema anti-incendios automático: Se inicia automáticamente una exploración de virus cuando se accede a archivos, como por ejemplo, al introducir un disco, copiar un archivo, ejecutar un programa.

La exploración requerida es semejante a un extintor de incendios: El usuario inicia la exploración de virus. Las exploraciones se pueden ejecutar inmediatamente, a intervalos planificados o cuando el sistema inicia un archivo, directorio o volumen determinado. Ambas exploraciones se basan en un instrumento de exploración, que normalmente utiliza un archivo de identificación actualizado mensualmente para proporcionar con exactitud la identificación y características de virus conocidos, genéricos e incluso nuevos.

La suma de comprobación, también conocida como comprobación de integridad, es un método por el que un producto antivirus determina si se ha modificado un archivo. Como el código vírico se une físicamente a otro archivo, se puede determinar tal modificación guardando la información del archivo antes de la infección. La suma de comprobación es generalmente exacta y no necesita actualizaciones. Sin embargo, la suma de comprobación no proporciona el nombre ni el tipo de virus. Y lo que es más importante, la suma de comprobación asume que el usuario puede mantener una base de datos libre de virus.

El campo de antivirus evoluciona constantemente. La participación en contrarrestar los virus incrementa firmemente la base de conocimientos de los investigadores de virus y los distribuidores de software antivirus. Esto permite el refinamiento de los métodos de detección y cura, además de la creación de nuevas técnicas de rastreo o detección para el futuro.

VIRUS vs. ANTIVIRUS

La creación de nuevos virus es un problema creciente, como sus homólogos biológicos, tienen un crecimiento exponencial parecido al crecimiento de una colonia de bacterias sin enemigos naturales, los virus informáticos no tienen otro enemigo que no sean los programas antivirus.

Como se puede observa en la gráfica los diferentes programas antivirus se van quedando rezagados con respecto a la aparición de nuevos virus. Se parece a lo que ocurre en el ambiente médico. Siempre se descubren nuevos virus y más malignos, pero los antídotos o vacunas tardan algún tiempo en producirse. Por lo que, cuando un cuerpo enfermo es auscultado por un médico y éste no tiene conocimiento aún sobre ese tipo de virus, sus instrumentos y experiencia determinarán que el paciente no tiene ninguna enfermedad. No obstante, el paciente seguirá presentando un cuadro clínico donde se siguen detectando fiebres, dolores, fatiga, etc. y aunque le sigan suministrando algunos medicamentos no se le observa ninguna mejoría.

Es lo mismo que ocurre con los virus informáticos.

MENTIRAS acerca de los VIRUS

Existe gran variedad de problemas físicos en el ordenador (cpu, el monitor, equipos periféricos, tarjetas adicionales, etc.) que no tiene nada que ver con la presencia de virus, ya que estos sólo infectan los programas (software).

Los daños que se presentan en el Hardware y que puede confundirse con la infección por virus son los siguientes.

* Daños físicos en disco duro. Es cuando el disco duro tiene partes (sectores) dañadas y puede causar que se bloquee la ejecución de algunos programas o bien no arranque.
* Daños físicos en unidades de disco flexible (drivers) y en discos flexibles. En el primer caso por suciedad o daño físico de las cabezas lectoras y en el segundo caso cuando el disco flexible esté; dañado o se dañó fisicamente por cualquier otra razón.
* SIMMs (módulos o bancos) de memoria dañados.. Cuando los SIMMs fallan o se encuentran dañados, se presentan las siguientes características:
o El programa se ejecuta lentamente.
o El programa no trabajará.
o El sistema manda mensajes de memoria insuficiente.
* Falta de capacidad de memoria efectiva. El ordenador utiliza memoria para procesar y almacenar datos. Cuando ésta ha sido rebasada por exceso de programas residentes, se presentarán errores al momento d e ejecutar un programa o al almacenar información.
* Configuración defectuosa de dispositivos. Los dispositivos son los elementos que se puede instalar en el ordenador. Existen programas pequeños que hacen de interfaz (cambia datos y señales de control) entre el ordenador y los dispositivos, si dichos programas no son configurados correctamente, es predecible un mal funcionamiento de los dispositivos. Por ejemplo, puede ocurrir que dos o más dispositivos intentan usar la misma área de memoria, el mismo espacio de dirección E/S o bien, la misma interrupción.
* Falta o falla de cables de interconexión. Los componentes de los ordenadores están ligados mediante cables. Cuando los cables no están conectados debidamente a los dispositivos causan comúnmente fallas. Por ejemplo, la impresora puede dejar de trabajar, si está no esta bien conectada, a la toma corriente o a la PC.
* Interrupción en la red de datos. Cuando un ordenador no tiene conexión con red por daños físicos en la tarjeta de comunicación, por la falla de cables o componentes de la red.
* Los periféricos no están listos. Los dispositivos periféricos son: una impresora, un graficador, un módem, un scaner. Cuando se tienen problemas con ellos, debido a que no se encuentran conectados a la corriente o encendidos (on line).
* Fallos en servidores. Cuando el servidor está apagado o desconectado de la red.

Los virus son programas que contagia programas o documentos con macros (pequeños programas que forman parte del documento), y los mensajes electrónicos no son programas. Sin embargo, es posible, que con el mensaje le adjunten un fichero que contenga virus, con esto es lo que debe tener cuidado, cuando reciba un fichero por correo electrónico, debe, utilizando un antivirus verificar que no esta contaminado antes de utilizarlo, si tiene dudas es preferible borrar el fichero, pero nunca lo examine sin tomar previsiones.

HACKERS

Hacker es una expresión idiomática inglesa cuya traducción literal al español tiene varios significados, siendo el más popular el atribuido a "una persona contratada para un trabajo rutinario" y que por la naturaleza del mismo su trabajo es tedioso, entregado, hasta diríase obsecado.

El apelativo de hacker se crea a fines del siglo pasado cuando los Estados Unidos de América empieza a recibir un masivo movimiento migratorio de personas de todos los paises del mundo que esperaban encontrar en el "pais de las oportunidades" un bienestar económico y progreso.

Los hackers eran estibadores informales que se pasaban todos el día bajando las maletas y bultos de las personas y familias completas que llegaban en los barcos a los puertos de New York, Boston, San Francisco, etc. Estos trabajadores eran infatigables, pues trabajaban muchas veces sin descansar y hasta dormían y comían entre los bultos de los muelles con el objeto de no
perderse una oportunidad de ganar dinero. La palabra "hack" en inglés significa "hacha" en español. Como si fuesen taladores de árboles que usan su hacha, en forma infatigable hasta llegar a tumbarlos, su tesonero propósito les mereció este apelativo.

La palabra hacker aplicada en la computación se refiere a las persona que se dedica a una tarea de investigación o desarrollo realizando esfuerzos más allá de los normales y convencionales, anteponiéndole un apasionamiento que supera su normal energía.

El hacker es alguien que se apasiona por las computadoras y se dedica a ellas más allá de los límites. Los hackers tienen "un saludable sentido de curiosidad: prueban todas las cerraduras de las puertas para averiguar si están cerradas. No sueltan un sistema que están investigando hasta que los problemas que se le presenten queden resueltos".

"La revolución de la computación ha sido lograda gracias a los hackers", afirman categóricamente famosos investigadores de la computación tales como Rob Rosenberg y Ross Greenberg.

Desde los inicios de la computación electromecánica a base de relés, bobinas y tubos de vidrio al vacío, las tareas de programación eran muy tediosas y el lenguaje de esos años era el críptico lenguaje de máquina y posteriormente se empleó el Assembler Pnemónico. En consecuencia, en la fase inicial de las computadoras, no como las concebimos ahora, hubieron hombres, mujeres,
jóvenes y adultos entregados por entero a diversificadas tareas de investigación y experimentación, considerándose su trabajo, rutinario, sumamente perseverante y cuyos resultados sólo se han podido reconocer a través de los años.

Una mujer, la almirante de la armada norteamericana Grace Hooper es considerada el primer hacker de la era de la computación. Mientras ella trabajaba e investigaba en la computadora Mark I, durante la Segunda Guerra Mundial, fué la primera persona que aseguró que las computadoras no solamente podrían servir para fines bélicos sino que además podrían ser muy útiles para diversos usos a favor de la humanidad. Ella creó un lenguaje de programación denominado FlowMatic y años después inventó nada menos que el famoso lenguaje COBOL.

CRAKERS

Es aquella persona que haciendo gala de grandes concocimientos sobre computación y con un obsecado propósito de luchar en contra de lo que le está prohibido, empieza a investigar la forma de bloquear protecciones hasta lograr su objetivo. Los crackers modernos usan programas propios o muchos de los que se distribuyen gratuitamente en cientos de páginas web, tales como rutinas desbloqueadoras de claves de acceso o generadores de números para que en forma aleatoria y ejecutados automáticamente pueden lograr romper las claves de accesos de los sistemas.

Obviamente que antes que llegar a ser un cracker se debe ser un buen hacker. Asimismo se debe mencionar que no todos los hackers se convierten en crackers.
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